lunes, 22 de diciembre de 2014

¿Por qué hay tanto sufrimiento y dolor en el mundo?


     ¿Por qué hay tanto sufrimiento y dolor en el mundo?. Y si existe un Dios, ¿por qué lo consiente?
 
Creo que estas preguntas nos las hemos hecho todos alguna vez, pero, al menos en mi caso, ni la educación convencional, ni la religión  me han dado respuestas satisfactorias.
Sin embargo, después de años de búsqueda, he encontrado respuestas que sí me han dejado satisfecho y me han hecho ver las cosas de otra manera.
 Como alguien dijo: "Hay algo que no sé, el conocimiento de lo cual lo cambiará todo..."
 
Yo creo que el sufrimiento es consecuencia de una desconexión de lo que  realmente somos. Creo que somos seres espirituales inmortales, que formamos un todo, y que no estamos separados de nada ni de nadie.
Lo que le hacemos a otro ser, nos lo hacemos a nosotros mismos. Y creo que no es  solamente palabrería, creo que es así literalmente.
El que hace daño a otro ser intencionadamente no es malo, creo que es ignorante o idiota. Si yo y ese otro ser al que daño somos una misma cosa, ¿que ocurriría al dañarlo?, que me dañaría a mi mismo. Si yo me hago daño a mi mismo, no es porque sea malo, es porque soy ignorante de lo que realmente estoy haciendo, o un idiota.
Según cuentan, Jesús en la cruz no dijo: "Padre, perdona a estas personas malvadas por lo que han hecho", sino que dijo: "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen".
 
Yo creo que gran parte del sufrimiento es causa de no saber quienes somos en realidad, y del poder que tenemos. El poder de crearnos a nosotros mismos y de crear la vida que deseamos.
 
Creo que todo el sufrimiento que hay en la tierra lo creamos nosotros, como individuos y como especie. La vida no es sufrimiento. La vida es alegría, es disfrutar, es crear, es ser, es experimentar. No estamos aquí para sufrir. No somos pecadores que merezcamos castigo.
 
Creo que los únicos enemigos del ser humano son el temor y la culpa. ¿De qué sirve la culpa? Sólo sirve para sentirse mal y negarse amor a uno mismo, y sin amor a uno mismo no se puede dar amor a nadie más.
 
Yo creo que Dios no castiga (eso lo hacemos los seres humanos), pero  creo que todos nuestros actos tienen consecuencias.
 
Si contaminamos el agua, el cielo y la tierra, eso tiene consecuencias.
Si acabamos con las selvas y los bosques de nuestro planeta, eso tiene consecuencias. (La creación de pastos para el ganado es la primera causa de deforestación, y según un informe de la organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero que el sector del transporte, y es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día".) 
Si maltratamos a los animales para nuestro consumo, ocio o "disfrute", eso tiene consecuencias.
Si explotamos sin control los recursos que hay en nuestro planeta, eso tiene consecuencias
Las masivas explotaciones petrolíferas, y los tremendos ahuecamientos que se realizan en el interior de la tierra (varias hectáreas cúbicas diarias en todo el planeta),  provocan movimientos de las placas y un aumento de los terremotos (lo que ya ha sido observado por los científicos), para abastecer a los cerca de 900 millones de vehículos que circulan por el planeta.
Nuestra economía mundial, y las enormes diferencias que provoca, tienen consecuencias.
 
¿Creemos que una gran parte del mundo se muere de hambre mientras que  otra sufre de obesidad porque la vida es así o porque dios es cruel?
¿Creemos que contaminar el agua que bebemos, el aire que respiramos y la tierra de la que comemos no tiene consecuencias para nuestra salud?
¿Creemos que pasarnos la vida enfadados, odiando, temerosos, con pensamientos negativos a cerca del mundo y de nosotros mismos no tiene consecuencias en nuestra salud?
¿Creemos que introducir tóxicos, como el tabaco, o el alcohol, o químicos en nuestro cuerpo no tiene consecuencias en nuestra salud?
¿Creemos que lo que le hacemos al planeta no tiene consecuencias, y que los desastres naturales son producto del infortunio o de la mala suerte?
¿Creemos que las ballenas van a morir a las orillas de las playas por casualidad?
¿Creemos que la vida es lo que nos pasa, y no lo que creamos nosotros?
 
Pero luego miraremos al cielo y preguntaremos: "Dios, ¿por qué hay tanto sufrimiento?¿cómo puedes ser tan cruel?" 
Sin embargo, ¿no seremos nosotros los crueles? ¿No seremos nosotros los responsables ( que no los culpables) de lo que pasa en nuestro mundo?
Creo que muchas veces no vemos la correlación entre nuestros actos y sus consecuencias.
 
Yo creo que en la vida el sufrimiento no es necesario, además de ser muy perjudicial para la salud.
Yo creo que ningún alma experimenta nada que no haya aceptado o elegido en algún nivel de su ser.
 
Los deseos del alma van mas allá de nuestros miedos o preocupaciones mundanas. Puede que el deseo de un alma sea abandonar el cuerpo para continuar con su proceso y evolución, para un bien mayor o para su desarrollo, o puede que un "accidente" o una "desgracia" sea algo que, a la larga, sirva para el desarrollo o para un bien mayor de ese ser, aunque a primera vista no lo parezca.
Por eso creo que no debemos juzgar a la ligera lo que es bueno o malo, sino mas bien lo que sirve para nuestro propósito y lo que no. Si nuestro propósito es ser felices, vivir en paz y armonía en el planeta en el que vivimos, y desarrollarnos como seres humanos, hay cosas que nos servirán para lograr ese propósito y otras que nos alejarán de él.
 
Creo que la preocupación, el miedo y el odio son las principales causas de sufrimiento de los seres humanos, y el no creernos capaces de enfrentar las cosas, la vida o de conseguir lo que deseamos realmente.
Creo que la enfermedad también la creamos nosotros, incluso la producida por contagio o infecciones.
Nuestros pensamientos derrotistas como: "no quiero vivir", "mi vida es un asco", "soy un perdedor/a", "no soy capaz de nada bueno", "estoy harto de todo", "la vida es sufrimiento", influyen en nuestra salud y provocan desequilibrios en nuestras células, cosa que ya ha descubierto la ciencia, y son imanes para enfermedades.
 También influyen en nuestra salud, la alimentación, el ejercicio, los hábitos y los tóxicos a los que nos exponemos o que introducimos en nuestro organismo.
 
Si nosotros somos los causantes del sufrimiento y el dolor en la tierra, eso significa que también podemos cambiarlo, y ser causantes de felicidad, salud,  disfrute y equilibrio.
 
Dios nos dio un gran poder creador. Nos creamos a cada instante según nuestras elecciones.
Nos dio libre albedrío, ya que el verdadero amor no se basa en obligaciones o en obediencia. El verdadero amor se basa en la libertad. Dios no requiere que le obedezcamos. El/ella nos dio la libertad para poder elegir. Nos guía, nos ayuda, y siempre está con nosotros, pero no nos impondrá nada. No intercederá en nuestras elecciones. Nunca lo ha hecho, y sólo basta con observar un poco en nuestra vida y en la historia de la humanidad para darnos cuenta de esto.
 
Así que cuando nos preguntamos: "¿por qué hay tanto sufrimiento y dolor en el mundo?", creo que la pregunta es muy adecuada, pero creo que debe de ir dirigida a nosotros mismos, como individuos y como especie.

4 comentarios:

  1. ¿No seremos nosotros los responsables (que no culpables) de lo que pasa en nuestro mundo?
    Parece ser que crees somos los verdaderos responsables ¿no? Pero como no somos culpables ¿quién es el culpable o què? ¿Quién es el culpable de que yo no sea responsable? Pregunto.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente creo que ese es un tema muy importante y un gran error de nuestra conciencia colectiva: el creer que en toda situación dolorosa o problemática hay que buscar culpables a los que castigar, y que así se solucionará el problema, o se hará justicia, o se compensará el daño producido. Pero eso nunca ha arreglado nada, ni ha resarcido el daño, ni se ha hecho verdadera justicia, ni ha funcionado para que las cosas vayan mejor.

    Creo que se trata de tomar conciencia de por qué pasan las cosas y de nuestra responsabilidad en ellas, para así poder cambiarlas si es que creemos que deben cambiar.
    Aunque es mas fácil creernos victimas de la vida o de las situaciones, para así no tener que tomar responsabilidad y hacer algo al respecto.

    El mundo es así porque nosotros lo creamos o permitimos, si no cambia es porque no queremos que cambie o creemos que no podemos cambiarlo.

    ResponderEliminar
  3. La ayuda de Dios a través del poder de la oración está disponible para toda clase de pedidos y asuntos. Filipenses 4:6-7 nos dice, “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” Si necesitas un ejemplo de cómo orar, lee Mateo 6:9-13. Estos versos se conocen como el Padre Nuestro. El Padre Nuestro no es una oración para memorizarla y simplemente recitársela a Dios. Es solamente un ejemplo de cómo orar y las cosas que deben decirse en una oración – adoración, confianza en Dios, peticiones, confesión, protección, etc. Ora por estas cosas, pero háblale a Dios usando tus propias palabras.

    La Palabra de Dios está llena de relatos que describen el poder de la oración en varias situaciones. El poder de la oración ha vencido enemigos (Salmos 6:9-10), conquistado la muerte (2 Reyes 4:3-36), traído sanidad (Santiago 5:14-15), y derrotado demonios (Marcos 9:29). Dios, a través de la oración, abre ojos, cambia corazones, sana heridas, y concede sabiduría (Santiago 1:5). ¡El poder de la oración no debe ser subestimado ya que se sustenta de la gloria y fuerza del infinitamente poderoso Dios del universo! Daniel 4:35 proclama, “Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano y le diga: ¿Qué haces?”

    ResponderEliminar
  4. En resumidas cuentas, querido Juanlu, que... "a Dios rogando y con el mazo dando."
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Expresa o pregunta lo que quieras...